Show Menu

Separación de los componentes de una mezcla Cheat Sheet by

quimica     mezclas     separacion     componentes

Filtración

Método de separación de sólidos en una suspensión a través de un medio mecánico poroso. El método más simple es la filtración por gravedad, consiste en hacer pasar a través de un papel filtro una mezcla de uno o más sólidos insolubles en uno o más líquidos. El sólido queda retenido en el papel y el líquido pasa a través de los poros del papel, recogi­éndose finalmente en otro recipi­ente. Es muy usado en las plantas de tratam­iento de agua para el consumo humano.

Filtración

Decant­ación

Proced­imiento mecánico que consiste separar un sólido y un líquido o dos líquidos no miscibles entre sí. Se fundamenta en la densidad de los compon­entes de la mezcla. Ejemplo, agua-a­ceite.
Sólido + líquido
El sólido se deposita en el fondo del recipi­ente, mientras que el líquido queda en la superf­icie, facili­tándose la separa­ción, se logra inclin­ándose el recipiente y vertiendo el líquido en otro recipi­ente. Ejm agua-a­rena.
Dos líquidos no miscibles entre sí
Se coloca la mezcla en un embudo de decant­ación. Este posee una llave que permite el paso controlado el líquido. El más denso se deposita en el fondo y es el primero en salir, quedando el menos denso en el embudo.

Decant­ación de sólido + líquido

Decant­ación de dos líquidos no miscibles

Crista­liz­ación

Técnica de separación física que purifica sustancias sólidas. Se fundamenta en el hecho que la inmensa mayoría de las sustancias sólidas son más solubles en disolv­entes calientes que en disolv­entes fríos. El sólido a purificar se disuelve en un disolvente caliente, se filtra la mezcla para eliminar todas las impurezas insolu­bles. El filtrado se deja enfriar para que se produzca la crista­liz­ación; finalmente los cristales se filtran nuevamente y se dejan secar, lográndose así cristales puros.

Crista­liz­ación

Destil­ación

Técnica de separación física fundam­entada en la diferencia de los puntos de ebullición como propiedad caract­erí­stica de una mezcla de dos o más líquidos. Consiste en calentara la mezcla, lográndose la evapor­ación y conden­sación en repetidas ocasiones, así separa los vapores del líquido que tenga el menor punto de ebullición y por efecto de conden­sación se logra obtener la sustancia líquida.
Dest­ilación simple
1- Separa mezclas de dos compon­entes, uno es volátil.
2- Mezcla de varias sustancias volátiles, el vapor será más rico en el componente más volátil.
3- Posee varias sustancias con puntos de ebullición similares, se hacen varias para terminar la separa­ción.
Dest­ilación fracci­onada
Se tiene una mezcla líquida de dos o más sustancias volátiles. Se utiliza una columna de fracci­ona­miento por donde ascienden los vapore y por el aire frío que rodea la columna se genera conden­sación de los vapores en distintas zonas de la columna. La destil­ación fracci­onada es más completa que la simple y es la que se pone en práctica para obtener los derivados del petróleo.

Destil­ación simple

Destil­ación fracci­onada

Evapor­ación

Proced­imiento físico, separa los compon­entes de un mezcla de un sólido en un líquido. Consiste en sumini­strar energía calórica a la mezcla, de manera tal que el líquido se evapore y el sólido quede como residuo.

Evapor­ación

Cromat­ografía

Proced­imiento físico, separa mezclas cuyos compon­entes difieren en el grado de absorción a la superficie de un material inerte (que no reacci­ona). Si el medio absorbente es papel se llama crom­ato­grafía de papel, en este caso el solvente asciende sobre el papel, los compon­entes de la mezcla que ascienden más lentamente son los que absorben más fuerte­mente. Esta técnica es excelente para separar y la posterior determ­inación de cantidades pequeñ­ísimas, tanto de sustancias orgánicas como inorgá­nicas.

Cromat­ografía de papel

Imantación

Separación mecánica, separa una mezcla donde un componente tiene propie­dades magnét­icas, se debe utilizar un material o instru­mento que contenga un campo magnético para separa las sustancias metálicas en la mezcla, como la extracción de las limaduras de hierros en una mezcla con arena.

Imantación

Tamizado

Mecánico que separa dos sólidos formados por partículas de tamaños difere­ntes. Consiste en pasar una mezcla de partículas de diferentes tamaños por un tamiz, criba o herram­ienta de colador (metál­icos, tejidos o de nailon). Las partículas de menor tamaño atraviesan el filtro por los poros y las de mayor tamaño quedan retenidas.

Tamizado

Download the Separación de los componentes de una mezcla Cheat Sheet

4 Pages
//media.cheatography.com/storage/thumb/crispyemobean_separacion-de-los-componentes-de-una-mezcla.750.jpg

PDF (recommended)

Alternative Downloads

Share This Cheat Sheet!

 

Comments

No comments yet. Add yours below!

Add a Comment

Your Comment

Please enter your name.

    Please enter your email address

      Please enter your Comment.

          Related Cheat Sheets

          More Cheat Sheets by CrispyEmoBean